Tels. 33 3811 2010 y 33 3811 2012|| Síguenos en Youtube

EQUIPO

La automatización de los supermercados se debe en parte a el desarrollo de los sistemas de punto de venta. Anteriormente se contaba con una máquina registradora que marcaba lo que pasaba por la caja sin llevar ningún control de los precios o de las existencias o de los productos que se volvían obsoletos en los anaqueles. El dueño del negocio necesitaba estar revisando constantemente el nivel de las existencias y determinaba bajo su criterio las mercancías que debería de solicitar a los proveedores. El llevar un sistema automatizado sólo lo podían financiar empresas grandes que tenían en sus instalaciones equipos de computo costosos.

Con la llegada de los equipos de cómputo personales, la historia cambio. El precio de las computadoras personales ha bajado tanto que es posible incluirlas en mini supermercados, restaurantes, librerías, boutiques y hasta en pequeños comercios. Con ello se inicia el concepto de punto de venta en donde se pueden tener todas las funciones de un negocio grande en una computadora personal.

La segunda tecnología importante fue el desarrollo del sistema de código de barras. Este sistema permite tener cuatro beneficios básicos que lo hacen único y que perdurara por muchos años.

  • La captura de información es muy rápida
  • La capacitación del personal es muy fácil, -- apunta y dispara.
  • Los errores cometidos son muy bajos.
  • Y sobre todo su costo es casi nulo ya que casi toda la mercancía esta etiquetada de fábrica (principalmente para supermercados).

Beneficios

Es difícil el poder describir todos los beneficios de un sistema de punto de venta en un espacio tan reducido. Le sugerimos que pregunte a un dueño de establecimiento bien administrado y que tenga un punto de venta sobre las ventajas que tiene con el sistema. Estamos seguros que se sorprenderá. Como aperitivo le podemos mencionar los siguientes:

  • Permite tener la información importante de manera rápida.
  • Facilita la toma de decisiones basados en información confiable.
  • Permite conocer las variables internas de un negocio.
  • Rentabilidad por producto o por tienda , permite saber que productos son los mas rentables.
  • Flujo de clientes, para saber si se requiere tener mas mercancías, resurtidos, colas en las cajas, eficiencia de los cajeros.
  • Horarios pico de venta - cuando se tiene que tener mas personal en la tienda y cuales son las horas o días muertos.
  • Productos obsoletos.
  • Basados en la rotación de productos, se pueden planear ofertas.
  • Comparación de precios contra la competencia.
  • Efectividad de las campañas publicitarias - Se incrementan las ventas?
  • Cuantas perdidas hay por robos, u obsolescencia
  • En general, planeación del negocio basado en datos reales.