Tels. 33 3811 2010 y 33 3811 2012|| Síguenos en Youtube

Adhesivos

Al momento de elegir una etiqueta para nuestro producto, igual de importante que el diseño, es el tipo de material y el adhesivo a utilizar, ya que una mala elección puede hacer que la etiqueta se deteriore o no cumpla la función para la que fue creada.

Existen distintos tipos de adhesivos para cubrir todas nuestras necesidades y para adecuarse a las condiciones en las que se encuentre la superficie donde se colocará la etiqueta.

Existen dos grandes grupos de adhesivos principales basados en la formulación y composición química: Base Hule (Hot Melt) y Acrílicos.

Adhesivos Base Hule (Hot Melt)

Son adhesivos económicos que requieren de equipo relativamente sencillo para su fabricación. Estos adhesivos están basados en mezclas de hules naturales y sintéticos como el butadieno.

Son base caucho y tienen un tac inicial muy alto, es decir, cuando se pega a una superficie, inicialmente al ser una goma pega muy rápido, en cambio la cohesión no es tan alta, esto quiere decir que a largo plazo el adhesivo se deshace más.

Ventajas

La principal es que son de menor costo con adherencias muy altas. El tack inicial o adherencia al contacto es elevada lo que permite aplicar una etiqueta y esperar que permanezca en ese lugar.

son que su temperatura de aplicación es mucho muy baja (resistirá hasta 40 grados bajo cero) y soporta mejor la humedad.

Desventajas

De acuerdo a su estructura química, con el tiempo se oxidan y pierden su característica adhesiva. Frecuentemente, después de unos años de aplicación se observa una pulverización del adhesivo. Esta característica se ve acentuada cuando se exponen a luz ultravioleta o luz solar. Evite la aplicación en superficies de PVC ya que después de pasado un tiempo se transforman en una pegoste difícil de retirar. Evite exponerlos a calor debido a que baja su viscosidad y tienden a escurrirse (Oozing).

Adhesivos Acrílicos

Son adhesivos de uso general con propiedades muy superiores a los adhesivos base hule. Para su fabricación se requiere un equipo mas sofisticado y costoso. Durante el proceso de fabricación el adhesivo viene en una emulsión y después de recubrir el material superficial habrá que retirar el disolvente (por lo general base agua). Están compuestos por polímeros acrílicos entrecruzados.

Su temperatura de aplicación son 5 grados y puede resistir temperaturas de hasta 60 grados. Son adhesivos que no resisten mucho la humedad, dado que tienen una base de agua, por lo que a largo plazo de disuelven. Son más económicos y su abertura de rango sobre las superficies que pegan es mayor, como por ejemplo, este tipo de adhesivos son usados para pegar sobre superficies porosas (cartón, madera…), porque mantendrá mejor la estabilidad a largo plazo.

Los adhesivos acrílicos son ideales para aplicaciones que tienen que soportar altas temperaturas, resistir a los rayos UV. La composición de estos es base agua y el “tack" o adhesión inicial no es tan fuerte, sin embargo, después de 24 horas la adhesión es muy alta

Ventajas

Son excelentes para larga duración ya que resisten altas temperaturas y oxidación. Tienen bajo tack inicial, lo que permite reposicionarlos en caso de cometer un error en el pegado. Al pasar 72 horas aproximadamente adquieren la máxima adhesión.

Desventajas

Quizá la única desventaja es el costo. Últimamente el precio ha bajado quedando en una escala similar al base hule. Ademas tienen un tack bajo cuando se adhieren a polímeros como el polietileno.

Desde el punto de vista de la adhesión los adhesivos se pueden caracterizar como adhesivos permanentes y reposicionables. Los adhesivos permanentes se usan en condiciones donde el material quedara adherido al substrato indefinidamente. Los reposicionables hay dos alternativas los recubiertos y los microencapsulados. Los adhesivos reposicionables recubiertos tienen un tack inicial bajo lo que los permite reposicionar varias veces. Después de un tiempo, 6 meses aproximadamente se vuelven permanentes. Los adhesivos removibles microencapsulados retienen su propiedad de reposicionamiento durante largos periodos y siempre permanecen en su calidad de removible.

El adhesivo re-Ultraremovibles va muy relacionado con el adhesivo removible, sólo que no se sustituye la etiqueta, sino que se despega de un lugar y se pega en otro. Por sus características no pierde adhesión y no deja residuos.