Tels. 33 3811 2010 y 33 3811 2012|| Síguenos en Youtube

Anatomía de una etiqueta

Existen dos grandes divisiones de etiquetas dependiendo del ambiente en el cual se van a usar:

Etiquetas autoadheribles - tienen una superficie autoadherible para poder pegarlas en los productos.

Boletos, tags - Son materiales sin adhesivos para etiquetar ropa, boletos de cine, pacientes.

En un corte transversal una etiqueta autoadherible es un sandwich de varias capas con propiedades especificas. Este arreglo esta compuesta por:

Material Superficial - Provee las características físicas y de acabado de la etiqueta. Este material puede ser papel o material sintético y puede tener un tratamiento superficial para que la tinta ancle mejor.

Adhesivo - Existen dos categorías grandes de adhesivos dependiendo de su formulación química - Base Hule (hot melt) o base acrílica.

Papel de respaldo - por lo general es un papel Kraft blanqueado o glassine que le da soporte a las etiquetas después de suajadas. Este papel esta recubierto de una capa siliconada que evita que las etiquetas se peguen.

Material Superficial

El material superficial puede ser muy variado dependiendo de las propiedades que se le quieran impartir a las etiquetas. El material superficial lo fija la aplicación donde se apliquen las etiquetas. Por ejemplo, Si se requiere un material muy resistente a la intemperie se buscara un material poliéster; Si requiere aguantar altas temperaturas puede ser Kapton; Si se quiere un material muy económico puede ser papel. Existe una gama muy grande de materiales y aplicaciones. Entre los materiales superficiales mas usuales, que comprenden el 90% de las aplicaciones, encontramos los siguientes.

» Papel Transferencia Térmica - Este material es de papel y esta recubierto por una pequeña capa de caolín que le imparte una suavidad excelente para la impresión de código de barras. Es el material mas usado debido a su bajo costo y gran aplicabilidad. Principalmente se usa para identificar productos.

» Papel Térmico - En la capa de tratamiento, este papel contiene una mezcla de productos químicos que son sensibles al calor. Cuando la temperatura del superficial sube de 60 a 75 C se produce una reacción química que revela una imagen. Dependiendo del tipo de papel se pueden tener colores Negro, Azul o Rojo. No requiere de tinta o ribbon o toner lo que lo hace útil en aplicaciones móviles. Puede ser sintético.

» Polipropileno - Conocido como BOPP (Biaxially Oriented PolyPropilene) es un material sintético de bajo costo que permite usarse en ambientes húmedos. Se usa para etiquetas de shampoo, cremas, cosméticos y etiquetas que están expuestas a la intemperie. En materiales sintéticos el tratamiento puede ser corona para permitir una mejor adhesión de la tinta.

» Poliéster- Son etiquetas que aguantan el maltrato se usan para usos donde la vida de la etiqueta sea importante. como Activo fijo, etiquetas de modelo en equipos electrónicos. bibliotecas.

Cabe mencionar que hay muchos mas materiales para aplicaciones muy especificas; entre ellos tenemos Tyvek, Valeron, Kimdura, Kapton, entre otros. Favor de consultar con nuestras oficinas en caso de que tenga una aplicación que requiera un material especifico.


Adhesivos

Existen dos grandes grupos de adhesivos principales basados en la formulación y composición química - Base Hule (Hot Melt) y Acrílicos.

Adhesivos Base Hule (Hot Melt)

Son adhesivos económicos que requieren de equipo relativamente sencillo para su fabricación. Estos adhesivos están basados en mezclas de hules naturales y sintéticos como el butadieno.

» Ventajas - La principal es que son de menor costo con adherencias muy altas. El tack inicial o adherencia al contacto es elevada lo que permite aplicar una etiqueta y esperar que permanezca en ese lugar.

» Desventajas - De acuerdo a su estructura química, con el tiempo se oxidan y pierden su característica adhesiva. Frecuentemente, después de unos años de aplicación se observa una pulverización del adhesivo. Esta característica se ve acentuada cuando se exponen a luz ultravioleta o luz solar. Evite la aplicación en superficies de PVC ya que después de pasado un tiempo se transforman en una pegoste difícil de retirar. Evite exponerlos a calor debido a que baja su viscosidad y tienden a escurrirse (Oozing).

Adhesivos Acrílicos

Son adhesivos de uso general con propiedades muy superiores a los adhesivos base hule. Para su fabricación se requiere un equipo mas sofisticado y costoso. Durante el proceso de fabricación el adhesivo viene en una emulsión y después de recubrir el material superficial habrá que retirar el disolvente (por lo general base agua). Están compuestos por polímeros acrílicos entrecruzados.

» Ventajas - Son excelentes para larga duración ya que resisten altas temperaturas y oxidación. Tienen bajo tack inicial, lo que permite reposicionarlos en caso de cometer un error en el pegado. Al pasar 72 horas aproximadamente adquieren la máxima adhesión.

» Desventajas - Quizá la única desventaja es el costo. Últimamente el precio ha bajado quedando en una escala similar al base hule. Ademas tienen un tack bajo cuando se adhieren a polímeros como el polietileno.

Desde el punto de vista de la adhesión los adhesivos se pueden caracterizar como adhesivos permanentes y reposicionables. Los adhesivos permanentes se usan en condiciones donde el material quedara adherido al substrato indefinidamente. Los reposicionables hay dos alternativas los recubiertos y los microencapsulados. Los adhesivos reposicionables recubiertos tienen un tack inicial bajo lo que los permite reposicionar varias veces. Después de un tiempo, 6 meses aproximadamente se vuelven permanentes. Los adhesivos removibles microencapsulados retienen su propiedad de reposicionamiento durante largos periodos y siempre permanecen en su calidad de removible.


Respaldo

El respaldo es el material que soportara a las etiquetas una vez que se hayan troquelado o suajado. Por lo general, este material es un papel supercalandreado Kraft de 40# blanqueado o papel glassine. En algunas ocasiones se han observado respaldos de materiales sintéticos. El respaldo tiene un recubrimiento de silicona en la superficie que esta en contacto con el adhesivo. Este recubrimiento impide que el adhesivo se pegue sobre el respaldo y permite la remoción de las etiquetas. La película de silicona se aplica antes de realizar el sandwich con el superficial que tiene el adhesivo. Entre las propiedades del respaldo es que tiene que ser delgado y aguantar las tensiones que se encuentran en los procesos de manufactura. Se requiere un alto grado de estabilidad dimensional ya que el material soporta el proceso de suajado.

Conozca más sobre etiquetas:

» Métodos de impresión

» Materiales y sus especificaciones técnicas

» Adhesivos

» Formatos (suajes)